viernes, 2 de abril de 2010

Reseña: “Violencia de género”. Isabel Gutiérrez.


Isabel Gutiérrez, presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, es una española líder en el movimiento socialista, autora del artículo “Violencia de género”, publicado en la revista virtual Iniciativa Socialista número 48. En él, se busca concientizar al lector acerca de la situación tan precaria que sufre en la actualidad España respecto al tema de la violencia de género. Se afirma que la violencia contra las mujeres y todo lo que ello supone, está generando un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. Así mismo, argumenta que el silencio de la sociedad ante esta problemática, crea que estos sean cómplices de todas las muertes de mujeres a causa del tema.

La violencia contra las mujeres está asociada a la falta de equilibrio en las relaciones de poder entre los sexos que se desarrollan en los ámbitos social, económico, religioso y político. Lo cual constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima, lo cual genera un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. Gutiérrez dice: “En 1997, en nuestro país, solamente por agresiones físicas se han practicado 18.872 denuncias, lo que significa apenas un 5% de la violencia real, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a la policía, principalmente porque no existen instrumentos jurídicos, sociales y económicos adecuados que protejan a las víctimas, lo que hace que la violencia contra las mujeres siga siendo en gran parte un delito invisible”, lo cual refleja la necesidad del estado español de crear mecanismos de protección para las mujeres agredidas, los cuales podrían consistir en: transmitir a la Judicatura el mensaje correspondiente sobre las consecuencias de la violencia de género para que se tramite, siempre que se demande, las medidas previas; llevar a cabo las reformas pertinentes en el Código penal, con el fin de que las penas guarden relación con la entidad y la gravedad de los delitos de agresión a las mujeres; Que se prioricen programas específicos de atención jurídica y psicológica para las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia. Lo anterior, no es ajeno a la situación que se vive en nuestro país, puesto que en Colombia también es necesario implementar medidas de protección para minimizar los altos índices de violencia que se presentan hacia las mujeres.

La indiferencia de la sociedad ante la violencia es un factor que no deja de sorprender, cuando las agresiones familiares no son un fenómeno producto de la sociedad actual, sino una problemática que ha estado presente desde un largo tiempo en muchas familias; muchas personas conocen casos de malos tratos en el entorno familiar o vecinal, pero se silencian con el pretexto de que la violencia domestica es un asunto privado. Gutiérrez dice: “Con esta actitud, nuestra sociedad está siendo cómplice de esas muertes, que no podemos por menos que calificar de auténtico terrorismo doméstico. Tampoco debemos olvidar que la mortalidad de mujeres por esta causa, supone diez veces más que el número de víctimas que se cobra el terrorismo político y la sociedad no ha reaccionado”. Lo anterior, nos deja ver que la sociedad actual necesita dejar a un lado esa creencia de que la violencia domestica es un asunto del cual no deben hacerse participes. Si nuestra sociedad lograra dejar atrás esa vieja creencia, se podrían evitar muchas muertes de mujeres, pues si nos unimos todos en contra de este fenómeno que nos afecta a la sociedad en general, podemos crear conciencia y aportar a que se minimice la violencia de género.
A manera de síntesis, debemos decir ¡basta ya! a tanta violencia, a la inutilidad de los gobiernos que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, al silencio y al miedo de la sociedad en general a denunciar los casos de terrorismo domestico.



URL: http://www.inisoc.org/isabel.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario